Por trece razones: no os escandalicéis tanto (Sin spoiler)

                                             

Basada en la novela escrita por Jay Asher, Trece razones (Thirteen reasons why) ya es la serie del momento y aquí, una serióloga muy fan de Netflix, ya se la ha visto entera en tan solo tres días.No voy a entrar en el debate de si la serie en sí es buena o no, a mí particularmente me ha gustado mucho por muchas razones que nada tienen que ver únicamente con el morbo, como la revista Fotogramas se atreve a afirmar. Sí que me gustaría aportar mi opinión al debate generado de si es apropiado que los alumnos en los colegios visualicen la serie o no. Según el centro St. Vincent en Ontario, Canadá, la serie “contiene material gráfico relacionado con el suicidio, realzando el compartimiento suicida y el retrato negativo de la ayuda profesional, lo que puede impedir que los jóvenes busquen ayuda” vamos, que acusan a la serie de apología del suicidio, pero vayamos por partes.

Es una serie AMERICANA, señores

¿Qué quiero decir con esto? Que el tipo de instituto que aparece en la serie, es el que estamos acostumbrados a ver en todas las series y que, por muy peliculero que parezca, es el que refleja la realidad en Estados Unidos. Es decir, los alumnos se dividen por grupos según sean los “populares”, normalmente los jugadores de baloncesto y las cheerleaders, los “nerds”, y por supuesto y esta es la protagonista de la serie, “la nueva” que en este caso pasa a ser la víctima pero que en otras películas como por ejemplo High School Musical, se convierte en la chica de uno de los chicos populares (jugador de baloncesto también, qué casualidad).

Por lo tanto, esta serie no se puede comparar con la realidad de los colegios o institutos en España, donde en mi opinión, el bullying se vive de forma diferente, con la misma consecuencia, que es lo preocupante.

El suicidio, que es la consecuencia de ese bullying que sufre Hannah Baker, la protagonista de la serie, es la segunda causa de muerte no natural en adolescentes en muchísimos países pero entendamos que el suicidio en jóvenes puede tener varias razones y creo que depende mucho de la educación y la cultura del país. Por ejemplo, en Japón es tristemente habitual que algunos jóvenes en el instituto se suiciden justo antes de entrar en la Universidad, superados por la presión social de tener que aprobar las pruebas de acceso. En Por trece razones, vemos un problema latente en los institutos estadounidenses que es el acoso sexual y la violación, un problema por ejemplo que no está tan presente en los institutos españoles. Por tanto, visualizar esta serie, nos da una idea de lo que pasa en los institutos estadounidenses.

No es necesario verla, sí aconsejable

No os voy a engañar, la serie contiene un sinfín de escenas muy explícitas incluyendo la escena de suicidio que, y aquí sí que podían haberlo pensado mejor, es una de las formas de suicidio más impactantes. Yo, personalmente, no pude mirar la escena al completo, es muy muy explícita.

¿Por qué creo que es aconsejable? Desde luego en alumnos mayores de quince años más o menos y siempre en compañía de alguien con quien poder comentar la serie, ya que esta se presta a comentarla constantemente, creo que es un buen ejercicio de reflexión acerca de cómo herir los sentimientos de otra persona tiene consecuencias y cambia para siempre la vida tanto del que hiere como la de quien es herido.

No obstante, creo que es necesario ver primero la serie para poder valorar si sería apropiada para adolescentes o no, entendiendo que también depende mucho del adolescente. Quizás no la proyectaría en una clase en absoluto pero sí que la visualizaría con mis hijos o sobrinos comentándola, ya que una las enseñanzas que se puede sacar es: si tienes problemas, pide ayuda, cosa que Hannah Baker no hace en ningún momento en la serie optando por quitarse la vida en lugar de recurrir a sus padres, los que por otra parte, son los típicos padres guay con los que se puede hablar pero no se enteran de que su hija está pasándolo mal. Típico.
                                                        

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s